miércoles, 20 de junio de 2012

(Afirmando nuestra identidad para ser operativos)

        Para poder ser realmente operativos, es decir, utilizados por Dios en llevar adelante Sus propósitos, uno de los requesitos más importantes es que la iglesia local tenga clara cuál es su identidad según las Escrituras.
        Es facil adoptar modelos erroneos de lo que es la iglesia, adaptarnos a nuevas corrientes que pueden confundirnos en cuanto a la realidad de lo que somos o deberíamos ser, o anclarnos sin cuestionamientos en el continuismo con la recurrente argumentación de que "siempre se ha hecho así".
        Propongo en esta reflexión cuales son las cuestiones que hemos de responder con la Palabra de Dios para tomar conciencia de nuestra identidad:
  1. ¿Para qué existimos como iglesia?
  2. ¿Qué es lo que queremos ser?
  3. ¿Qué es lo que queremos hacer?
  4. ¿Qué plan seguiremos para conseguirlo?
        Intentando responder con claridad y lo más explicitamente posible a estas preguntas, nuestra iglesia local ha llegado a las siguientes conclusiones:
  1. NUESTRA MISIÓN: Honrar a Dios al ser utilizados por Él para traer personas de la muerte a la vida y de ésta a la vida abundante. (Jn.10:10b)
  2. NUESTRA VISIÓN: Ser una comunidad de discípulos que hacen discípulos. (Mt.28:19)
  3. NUESTROS PROPOSITOS: Ser una comunidad que persigue vivir la adoración (Fil.2:8-10), la evangelización (Mr.16:15-16), la comunión (Hch.2:42), el discipulado (Ef.4:12-13) y el servicio (Mt.25:31-46).
  4. NUESTRA ACCIÓN: Poner en marcha proyectos y acciones específicos para cumplir nuestros propósitos. (Ef.2:10)
Os enlazo varios documentos ampliando esta reflexión:
  • Esquema gráfico de los contenidos en PDF.
  • Audio de la exposición en la iglesia local (en este caso no es de mucha calidad)
  • Ppoint con la presentación.
  • Notas completas del contenido.

martes, 19 de junio de 2012

De erizos y peluches


La característica general de las relaciones interpersonales es la generación inmediata de conflictos. Cuanto más cercanas las personas implicadas, más dolorosos y trascendentes éstos.
Las áreas de conflicto se multiplican por todos lados; la sociedad en sí misma es un conflicto permanente, es suficiente con ver un telediario.
El ámbito laboral y la competencia predatoria que le caracteriza ha hecho nacer la figura penal del mobbing; así como el bullying o acoso escolar, que se manifiesta con violencia en el ámbito estudiantil.
Podríamos seguir con las dificultades en las comunidades de vecinos, la circulación, la familia, la iglesia, ..., allí donde están más de dos o tres... con frecuencia reina el caos.
Nos hemos convertido en erizos punzantes que pinchamos a todo aquel que se nos acerca.
Como consecuencia los juzgados están a rebosar de pleitos, los sicólogos y siquiatras tienen las concultas que echan humo, nacen nuevas figuras profesionales, como los "mediadores familiares", para intentar detener el desastre. Pero parece que no hay muchas soluciones.
Hay que cambiar de erizos a peluches, de personas dañinas a sanadoras, de personas que pinchan a personas que acarician.
En archivos adjuntos os remito una reflexión más amplia acerca del tema, como siempre en varios soportes, pincha en el que prefieras.

martes, 31 de agosto de 2010

¿Quién da más?


El ambiente se hiela en la sala de subasta cuando la puja por algún objeto es extremadamente elevada y el responsable de la misma pregunta: "¿quién da más?", se hace el silencio.... ya no hay nadie que haga señal alguna para mejorar la puja, se lleva aquel preciado bien el mejor postor, aquel a quien nadie fue capaz de igualar en su oferta.
Dicen que "las comparaciones son odiosas", y los son aún más cuando pretendemos hacerlas entre lo material y lo espiritual, siempre son ridículas y simplistas.
De todas formas esta pregunta, "¿Quién da más?", es la que surge facilmente cuando meditamos en textos como este:

"Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida terna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano" (Juan 10.27-28)

Reflexionando en este texto podemos encontrarnos con algunas de las características del "rebaño" de Dios:
  • Un rebaño "escriturado": "Mis ovejas"
  • Un rebaño con oidos que oyen: "oyen mi voz"
  • Un rebaño conocido: "y yo las conozco"
  • Un rebaño obediente: "me siguen"
  • Un rebaño con futuro: "y yo le doy vida eterna, y no perecerán jamás"
  • Un rebaño protegido: "nadie las arrebatará de mi mano"
¿QUIÉN DA MÁS?
Nadie, la gracia de Dios es insuperable, sin igual; y ha de generar en su pueblo una adoración cada día más significativa, profunda y consciente a su Pastor.

Si deseas ampliar la reflexión puedes tener acceso, según vaya pudiendo subir los archivos, a las notas completas de la misma así como a la presentación de Ppoint y el audio, pincha en donde proceda cuando esté disponible.


Nota: Disculpad la tardanza en "subir" material, intentaré ponerme al día, veremos si lo consigo. Saludos.

lunes, 9 de noviembre de 2009

"LA LUZ SE HIZO TIEMPO"


        Este es el título que le da Secundino Castro a su comentario sobre el capítulo uno del Evangelio de Juan, me parece de los más ilustrativos para hacer referencia al mayor evento acontecido en la historia del hombre: "Dios manifestado en carne".

        Es un tema al que no tengo más remedio que acercarme con temor y temblor ante la gigantesca dimensión del mismo y consciente de mi insufiencia.
        Tal como dijera el apóstol Pablo "indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad", la manifestación del amor de Dios en la venida de su Hijo al mundo a favor del hombre.

        Acercarnos a la extraordinaria dimensión de la encarnación de Jesucristo requiere hacer una mirada previa a la realidad de su preexistencia, considerando:
  1. Su dimensión eterna y gloriosa.
  2. Su compañia con el Padre.
  3. Su esencia de Dios.
  4. Su obra creadora.
Adentrarnos tambien al misterio de la encarnación teniendo en cuenta:
  1. Su manifestación plena como vida, luz, gracia y verdad.
  2. Su revelación suprema dando a conocer al Padre.
  3. Su ambicioso propósito de hcernos hijos de Dios.
Al contemplar esta realidad se ponen de manifiesto:
  1. La gravedad del pecado y la trascendencia de la santidad.
  2. La grandeza del amor de Dios.
  3. El amor de Dios como impulso de nuestra vida cristiana.
       En los enlaces más abajo encontrareis un desarrollo completo de este esquema de contenidos en diferentes soportes tal como los pude exponer hace un par de domingos en mi iglesia local.

Contenido completo en word
Presentación en PPoint
Audio de la exposición.

lunes, 10 de agosto de 2009

¡Inconcebible silencio!


Hace unos 2800 años, el rey sirio Ben-adad I sometió a Samaria a un devastador sitio.
El bloqueo en los suministros básicos trajo consigo una gran hambruna dentro de la ciudad sitiada, tal que llegaron a comer a sus propios hijos.

La intervención de Dios hizo que las fuerzas invasoras, aterrorizadas por un supuesto ataque de tropas aliadas a Samaria, marcharan apresuradamente de sus posisiones, dejando atrás todos los pertrechos con que contaban en su asentamiento.
Esto fue conocido por cuatro leprosos que malvivían a las puestas de la ciudad, en tierra de nadie, a merced de la enfermedad, el hambre, sus propios paisanos y las fuerzas enemigas.
Al percatarse de la marcha de los sirios aprovecharon para comer, beber y hacer gran acopio de bienes, después de esta primera incursión vuelven a expoliar de nuevo las tiendas sirias, hasta llegar un momento en el que, nos dice que texto bíblico que:

"Luego se dijeron el uno al otro: No estamos haciendo bien. Hoy es día de buena nueva, y nosotros callamos; y si esperamos hasta el amanecer, nos alcanzará nuestra maldad. Vamos pues ahora y demos la nueva en casa del rey" (2ºReyes 7.9)

La reflexión de estos leprosos es, creo, de vigente actualidad para el creyente y la iglesia de hoy (hablo en términos generales, especialmente en occidente); conscientes de la situación de muerte del hombre sin Dios y de la expectativa de jucio que pende sobre su cabeza, gran parte de la iglesia "calla" en su testimonio de vida.

Os propongo un reflexión más detallada al respecto en diferentes formatos, sólo pincha sobre el que prefieras.

Documento de notas en word.
Presentación de Ppoint.
Archivo de audio.

lunes, 6 de julio de 2009

La alabanza funambulista


Qué complicado resulta esto del equilibrio, sea en el ámbito que sea lo más normal es ver o vivir los extremos.

Dejamos de ser aficionados pacíficos de un equipo para convertirnos en peligrosos hinchas, de ser fieles de una religión a ser integristas fanáticos, der ser consumidores a ser consumistas compulsivos, de ser retrógrados intolerantes ante las opiniones de los demás a ser esclavos de la nueva tolerancia,...

Y, ¿qué decir de la alabanza a Dios? Con facilidad podemos movernos también en los extremos; de la frialdad a la frivolidad, de movernos en medio de racionalismos religiosamente correctos pero fríos como muertos, a vivir en medio del emocionalismo visceral y frenético, pero vacío de sentido y contenido.

Cabe preguntarnos al contemplar estos extremos: ¿es esta "alabanza" realmente adoración?, en mi particular forma de ver, creo que ambas manifestaciones tienen más de abominación a Dios que de adoración.

Es por ello que postulo por la urgente necesidad de ser "funambulistas" en nuestra alabanza, artistas de la "cuerda flota" (alabanza), que a través del uso sabio y equilibrado de la "pértiga" del conocimiento y la emoción. Nuestra alabanza sea de verdad ADORACIÓN.

En los siguientes enlaces puedes seguir la reflexión, solo pincha en el que desees:

Notas completas en word.
Presentación de ppoint.
Archivo de audio.

lunes, 8 de junio de 2009

¿DANZAMOS COJEANDO ENTRE DOS MULETAS?


Para mí, una de las mejores fuentes de inspiración, en el ministerio de la predicación, es lo que el Señor me dice de forma personal en el tiempo devocional. Tal es el origen de la reflexión que os comparto en los archivos enlazados al final.

Se trata del texto que relata uno de los episodios, relativamente más conocidos, de la vida del profeta Elías; su confrontación en el monte Carmelo con los profetas de Baal, narrado en el primer libro de los Reyes 18:17-40.

Dios habla a su pueblo a través del profeta en el versículo 21 en los siguientes términos:

"Y acercándose Elías a todo el pueblo, le dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra?"

Este texto se me ha clavado en el corazón, meditar en él ha supuesto una bendición para mí, y mi deseo es hacerla extensiva a otros.

Lo extraño del título, "¿Danzamos cojeando entre dos muletas?", obedece al sentido literal de la pregunta que incluye el texto citado. Es la imagen irónica con la que el profeta reta al pueblo de Dios, que se encuentra en ese momento de su historia, padeciendo la "enfermedad" postmoderna del sincretismo, pretendiendo conciliar y justificar un estilo de vida en el que incorporar al mismo tiempo en su vida "religiosa" el culto a Jehová al mismo tiempo que a los baales.

Es la filosofía hedonista de hoy que, infiltrándose en las filas del cristianismo, pretende sacar beneficio de él y del mundo a la vez, viviendo en la contradicción.

"Danzar cojeando entre dos muletas" viene a ser como:
  • Autollamarnos hijos de Dios, mientras permanecemos esclavos de nuestra vieja naturaleza.
  • Decirnos sus hijos y sin embargo sentir vergüenza de ser sus testigos.
  • Cuidar nuestra estética cristiana el domingo, pero no nuestra ética como trabajadores o empresarios el lunes.
  • Confesar que hemos sido santificados, pero no notarse en el ámbito de nuestra vida familiar.
  • Decir que pertenecemos al Reino de Dios, pero practicar un nulo o mediocre servicio al Rey.
  • Cantar diciendo que amamos a Dios, pero no buscarle ardientemente cada día.
Os invito a seguir la reflexión pinchando en los diferentes formatos habituales hasta ahora:

Notas completas en Word.
Presentación en Ppoint.
Cuadernillo para grupos de hogar en Publisher
Audio.

Que el Señor en su gracia os colme de bendiciones.