martes, 11 de noviembre de 2008

¡¡Ya no me resisto más...!!


Sí, ya no me resisto más...

Estaba esperando a terminar del todo el libro de arriba para haceros alguna semblanza de él, pero la lectura la estoy ralentizando (y metiendo por medio otras obras) para ir meditando más a fondo sus contenidos e intentar "probar" algunas de las propuestas del autor.

El lector de cualquier título no asume normalmente la totalidad del contenido de una obra, y esta no es diferente al resto; hay en ella aspectos que, al menos yo, no comparto, pero en general aborda temas vitales para la vida cristiana con un tratamiento de los mismos intimista y profundo, a veces chocante pero también refrescante.

Foster nos guía a través de esta obra en una reflexión sobre las disciplinas espirituales clásicas, y postula que, andando en ellas, Cristo nos lleva a conocerle a él en una manera profunda y radicalmente renovadora.

En su reflexión hace tres grupos:
1.- Las diciplinas internas: la meditación, la oración, el ayuno y el estudio.
2.- Las disciplinas externas: la sencillez, el retiro, la sumisión y el servicio.
3.- Las disciplinas colectivas: la confesión, la adoración, la búsqueda de asesoramiento y el gozo.

A continuación algunas citas de la introducción del libro, una introducción que titula: "Las disciplinas espirituales: puerta a la liberación"

"Las disciplinas clásicas de la vida espiritual nos llaman a movernos más allá de la vida superficial hacia las profundidades"
"El propósito de las disciplinas es liberar al hombre de la sofocante esclavitud a que está sometido: la esclavitud del egoismo y del temor"
"El hecho de conocer la técnica no significa que estemos practicando la disciplina. Las disciplinas espirituales son una realidad interna y espiritual; y la actitud interna del corazón es mucho más decisiva que la técnica para llegar a la realidad de la vida espiritual"
"La voluntad tiene el mismo defecto de la ley: sólo puede hacer frente a lo externo. Esto no es suficiente para producir la necesaria transformación del espíritu interno"
"El cambio interno que necesitamos es obra de Dios, no de nosotros. Lo que se necesita es un trabajo interno, y sólo Dios puede obrar desde adentro...... es una gracia que se da."
"Dios nos dio las disciplinas para la vida espiritual como un medio para recibir su gracia. Las disciplinas nos permiten colocarnos ante Dios de tal modo que él puede transformarnos"
"Las disciplinas espirituales: son la manera de sembrar para el espíritu."
"Dios ha establecido las disciplinas de la vida espiritual como los medios por los cuales somos colocados en el lugar en que él puede bendecirnos"
"Sería apropiado hablar acerca de "el camino de la gracia disciplinada". Es gracia por cuanto es gratuita; es disciplinada por cuanto hay algo que hacemos nosotros"
"Tan pronto como hayamos vivido en el camino de la gracia disciplinada por algún tiempo, descubrimos los cambios internos"
"Es posible, sin embargo, convertirlas en otro conjunto de leyes para matar el alma. Las disciplinas atadas a la ley respiran muerte."
"Cuando las disciplinas degeneran en leyes, se usan para manipular y controlar a las personas"
"Tan pronto como hemos hecho una ley, tenemos una "norma externa" por la cual podemos juzgar quién la está cumpliendo y quién no. Sin leyes, las disciplinas son esencialmente una obra interna, y es imposible controlar una obra interna"
León Tolstoi: "Todos piensan en cambiar a la humanidad, y nadie piensa en cambiarse a sí mismo". Estemos entre aquellos que creen que la transformación interna de nuestra vida es una meta digna de nuestro mejor esfuerzo.

En próximas entradas al bolg seguiré compartiendo algunas de las citas de los diferentes capítulos. Que os sea de bendición.


NOTA: He adquirido este libro a través de un hermano que los trajo de los EEUU, parece que por aquí (España) no es facil de localizar. Es de la editorial Wipf and Stock Publishers y su ISBN: 1-59752-352-6.

Hay también una página en la red en donde está en pdf.