miércoles, 3 de octubre de 2012

"DISCÍPULO RADICAL"


        Hace unos días recibía este títuto, justo cuando reflexionaba acerca de la demanda de ser un discípulo radical de Jesucristo.

        Solo he ojeado el prologo, pero en él J. Stott pone el dedo en la llaga:

"La manera en que comúnmente evitamos el discipulado radical es siendo selectivos; es decir, eligiendo aquellas áreas en las que el compromiso nos va bien, y eludiendo aquellas otras que podrían resultarnos costosas"

        A partir del texto de Lucas 21:1-4 y su paralelo en Marcos 12:41-44, (en los que encontramos la narración del episodio en el que Jesús destaca el valor de la escasísima ofrenda que la viuda pobre depositaba en el arca del templo en Jerusalén, frente a la abundancia de la de los ricos) es posible establecer el profundo y extremo contraste que existe entre lo que es una mera "estética religiosa" y las características del "discípulo radical".

        Cuatro grandes contrastes aparecen con facilidad:
  • Contraste de Números:
    • La estética religiosa: "muchos" - mayoría.
    • El discípulo radical: "una" - minoría.
  • Contraste de Estatus:
    • La estética religiosa: "ricos" - independencia/autosuficiencia.
    • El discípulo radical: "pobre" - humildad/dependencia.
  • Contraste de Actitud:
    • La estética religiosa: "echaban mucho" - hipocresía.
    • El discípulo radical: "dos blancas" - sinceridad.
  • Contraste de Compromiso:
    • La estética religiosa: "de lo que les sobra" - hedonismo.
    • El discípulo radical: "todo el sustento que tenía" - sacrificio.
        Pero por encima de la realidad de estos marcados contrastes, emerge con fuerza la actitud de Jesús cuando contempla estos acontecimientos aleccionadores:
  • Su posición: "sentado delante del arca de la ofrenda" - ardiente interés.
  • Su mirada: "levantando los ojos, vió..." - profundo conocimiento. 
        Quien fue testigo en primera linea de este relato evangélico, sigue siendo hoy testigo, desde su tribuna, a la diestra de Dios Padre, del devenir de la vida de sus hijos y hoy ve lo mismo que entonces, solo dos actitudes son posibles a la luz de su mirada:
  • La de aquellos que viven una mera estética o apariencia religiosa.
  • La de aquellos que viven como discípulos radicales, comprometidos con Cristo, Su Palabra y Su iglesia.

        El sigue buscando entre los que se dicen sus hijos, el caracter de auténticos discípulos radicales.

        Para produndizar en los detalles de la reflexión, pincha en los siguientes enlaces:

Archivo con las notas en word.
Presentación de ppoint

"MIRAD CÓMO OÍS"

        La forma en que oímos determina con frecuencia lo que somos.

        En todos los aspectos de la vida ésto es vital, en nuestra propia formación, en las relaciones, en el ámbito laboral o profesional; pero, sobre todo, la forma en que "oímos" la voz de Dios a través de su Palabra escrita, condiciona nuestro presente y nuestro futuro.

        Quisiera compartir una reflexión al respecto bajo el siguiente esquema de contenidos, y basado en el texto del evangelio de Lucas 8:9-21:
  • Características del buen oir:
    • Razón: Observación, interpretación y aplicación.
    • Emoción: Meditación.
    • Acción: Fruto.
  • Implicaciones del buen oír:
    • Sello de identidad.
  • Vigilancia del buen oír.
    • ¡Tened cuidado!
Para acceder al contenido desarrallado del tema propuesto puede pinchar en cualquiera de los formatos de más abajo:

Presentación de ppoint .
Notas de escritas
Audio