miércoles, 3 de octubre de 2012

"MIRAD CÓMO OÍS"

        La forma en que oímos determina con frecuencia lo que somos.

        En todos los aspectos de la vida ésto es vital, en nuestra propia formación, en las relaciones, en el ámbito laboral o profesional; pero, sobre todo, la forma en que "oímos" la voz de Dios a través de su Palabra escrita, condiciona nuestro presente y nuestro futuro.

        Quisiera compartir una reflexión al respecto bajo el siguiente esquema de contenidos, y basado en el texto del evangelio de Lucas 8:9-21:
  • Características del buen oir:
    • Razón: Observación, interpretación y aplicación.
    • Emoción: Meditación.
    • Acción: Fruto.
  • Implicaciones del buen oír:
    • Sello de identidad.
  • Vigilancia del buen oír.
    • ¡Tened cuidado!
Para acceder al contenido desarrallado del tema propuesto puede pinchar en cualquiera de los formatos de más abajo:

Presentación de ppoint .
Notas de escritas
Audio

lunes, 2 de julio de 2012

La mayor de las pérdidas

Alguien dijo: "El mayor desperdicio es la diferencia entre lo que somos y lo que podríamos ser"

        Encontramos un relato bíblico (Marco 6:1-6) en el que Jesús, al final de su labor inicial en Galilea, visita su tierra natal de Nazaret.

        Al contemplar la adversidad con que es recibido y el escándalo que provoca entre que sus paisanos más cercanos, acaba diciendo aquella frase tan conocida en nuestros días: "No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes, y en su casa".

        Sin embargo hay otro detalle en este relato que llama, al menos para mí, especialmente la atención; tiene que ver con las consecuencias que el rechazo y la animadversión con que Jesús es recibido entre los suyos, trae para el pueblo de Nazaret: "(Jesús) no pudo hacer allí ningún milagro".  El pueblo que le vió crecer sufrió la gran pérdida, el desperdicio, de no recibir las bendiciones que el Hijo de Dios ya había derramado sobre las multitudes de la provincia de Galilea, y todo esto por la manifiesta incredulidad de sus vecinos.

        Os propongo que hoy, igual que ayer, muchos sufrimos la pérdida de grandes bendiciones que Dios quiere darnos por motivos similares.

        Algunas de las causas de la incredulidad de Nazaret fueron:
  • Su ignorancia en cuanto a la identidad de Jesús.
  • Su acercamiento netamente racional a su persona.
  • Su exceso o mal entendimiento de la familiaridad con Jesús.
        En una reflexión más pausada al respecto, os propongo que estos pueden ser también males que nos aquejan también a nosotros hoy, trayendo la gran pérdida de la diferencia entre los que Dios quiere hacer de nosotros y lo que en realidad está pudiendo hacer por las limitaciones de nuestra propia incredulidad.

Para ampliar en estos contenidos, pulsa más abajo en el soporte que desees:

miércoles, 20 de junio de 2012

(Afirmando nuestra identidad para ser operativos)

        Para poder ser realmente operativos, es decir, utilizados por Dios en llevar adelante Sus propósitos, uno de los requesitos más importantes es que la iglesia local tenga clara cuál es su identidad según las Escrituras.
        Es facil adoptar modelos erroneos de lo que es la iglesia, adaptarnos a nuevas corrientes que pueden confundirnos en cuanto a la realidad de lo que somos o deberíamos ser, o anclarnos sin cuestionamientos en el continuismo con la recurrente argumentación de que "siempre se ha hecho así".
        Propongo en esta reflexión cuales son las cuestiones que hemos de responder con la Palabra de Dios para tomar conciencia de nuestra identidad:
  1. ¿Para qué existimos como iglesia?
  2. ¿Qué es lo que queremos ser?
  3. ¿Qué es lo que queremos hacer?
  4. ¿Qué plan seguiremos para conseguirlo?
        Intentando responder con claridad y lo más explicitamente posible a estas preguntas, nuestra iglesia local ha llegado a las siguientes conclusiones:
  1. NUESTRA MISIÓN: Honrar a Dios al ser utilizados por Él para traer personas de la muerte a la vida y de ésta a la vida abundante. (Jn.10:10b)
  2. NUESTRA VISIÓN: Ser una comunidad de discípulos que hacen discípulos. (Mt.28:19)
  3. NUESTROS PROPOSITOS: Ser una comunidad que persigue vivir la adoración (Fil.2:8-10), la evangelización (Mr.16:15-16), la comunión (Hch.2:42), el discipulado (Ef.4:12-13) y el servicio (Mt.25:31-46).
  4. NUESTRA ACCIÓN: Poner en marcha proyectos y acciones específicos para cumplir nuestros propósitos. (Ef.2:10)
Os enlazo varios documentos ampliando esta reflexión:
  • Esquema gráfico de los contenidos en PDF.
  • Audio de la exposición en la iglesia local (en este caso no es de mucha calidad)
  • Ppoint con la presentación.
  • Notas completas del contenido.

martes, 19 de junio de 2012

De erizos y peluches


La característica general de las relaciones interpersonales es la generación inmediata de conflictos. Cuanto más cercanas las personas implicadas, más dolorosos y trascendentes éstos.
Las áreas de conflicto se multiplican por todos lados; la sociedad en sí misma es un conflicto permanente, es suficiente con ver un telediario.
El ámbito laboral y la competencia predatoria que le caracteriza ha hecho nacer la figura penal del mobbing; así como el bullying o acoso escolar, que se manifiesta con violencia en el ámbito estudiantil.
Podríamos seguir con las dificultades en las comunidades de vecinos, la circulación, la familia, la iglesia, ..., allí donde están más de dos o tres... con frecuencia reina el caos.
Nos hemos convertido en erizos punzantes que pinchamos a todo aquel que se nos acerca.
Como consecuencia los juzgados están a rebosar de pleitos, los sicólogos y siquiatras tienen las concultas que echan humo, nacen nuevas figuras profesionales, como los "mediadores familiares", para intentar detener el desastre. Pero parece que no hay muchas soluciones.
Hay que cambiar de erizos a peluches, de personas dañinas a sanadoras, de personas que pinchan a personas que acarician.
En archivos adjuntos os remito una reflexión más amplia acerca del tema, como siempre en varios soportes, pincha en el que prefieras.

martes, 31 de agosto de 2010

¿Quién da más?


El ambiente se hiela en la sala de subasta cuando la puja por algún objeto es extremadamente elevada y el responsable de la misma pregunta: "¿quién da más?", se hace el silencio.... ya no hay nadie que haga señal alguna para mejorar la puja, se lleva aquel preciado bien el mejor postor, aquel a quien nadie fue capaz de igualar en su oferta.
Dicen que "las comparaciones son odiosas", y los son aún más cuando pretendemos hacerlas entre lo material y lo espiritual, siempre son ridículas y simplistas.
De todas formas esta pregunta, "¿Quién da más?", es la que surge facilmente cuando meditamos en textos como este:

"Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida terna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano" (Juan 10.27-28)

Reflexionando en este texto podemos encontrarnos con algunas de las características del "rebaño" de Dios:
  • Un rebaño "escriturado": "Mis ovejas"
  • Un rebaño con oidos que oyen: "oyen mi voz"
  • Un rebaño conocido: "y yo las conozco"
  • Un rebaño obediente: "me siguen"
  • Un rebaño con futuro: "y yo le doy vida eterna, y no perecerán jamás"
  • Un rebaño protegido: "nadie las arrebatará de mi mano"
¿QUIÉN DA MÁS?
Nadie, la gracia de Dios es insuperable, sin igual; y ha de generar en su pueblo una adoración cada día más significativa, profunda y consciente a su Pastor.

Si deseas ampliar la reflexión puedes tener acceso, según vaya pudiendo subir los archivos, a las notas completas de la misma así como a la presentación de Ppoint y el audio, pincha en donde proceda cuando esté disponible.


Nota: Disculpad la tardanza en "subir" material, intentaré ponerme al día, veremos si lo consigo. Saludos.

lunes, 9 de noviembre de 2009

"LA LUZ SE HIZO TIEMPO"


        Este es el título que le da Secundino Castro a su comentario sobre el capítulo uno del Evangelio de Juan, me parece de los más ilustrativos para hacer referencia al mayor evento acontecido en la historia del hombre: "Dios manifestado en carne".

        Es un tema al que no tengo más remedio que acercarme con temor y temblor ante la gigantesca dimensión del mismo y consciente de mi insufiencia.
        Tal como dijera el apóstol Pablo "indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad", la manifestación del amor de Dios en la venida de su Hijo al mundo a favor del hombre.

        Acercarnos a la extraordinaria dimensión de la encarnación de Jesucristo requiere hacer una mirada previa a la realidad de su preexistencia, considerando:
  1. Su dimensión eterna y gloriosa.
  2. Su compañia con el Padre.
  3. Su esencia de Dios.
  4. Su obra creadora.
Adentrarnos tambien al misterio de la encarnación teniendo en cuenta:
  1. Su manifestación plena como vida, luz, gracia y verdad.
  2. Su revelación suprema dando a conocer al Padre.
  3. Su ambicioso propósito de hcernos hijos de Dios.
Al contemplar esta realidad se ponen de manifiesto:
  1. La gravedad del pecado y la trascendencia de la santidad.
  2. La grandeza del amor de Dios.
  3. El amor de Dios como impulso de nuestra vida cristiana.
       En los enlaces más abajo encontrareis un desarrollo completo de este esquema de contenidos en diferentes soportes tal como los pude exponer hace un par de domingos en mi iglesia local.

Contenido completo en word
Presentación en PPoint
Audio de la exposición.

lunes, 10 de agosto de 2009

¡Inconcebible silencio!


Hace unos 2800 años, el rey sirio Ben-adad I sometió a Samaria a un devastador sitio.
El bloqueo en los suministros básicos trajo consigo una gran hambruna dentro de la ciudad sitiada, tal que llegaron a comer a sus propios hijos.

La intervención de Dios hizo que las fuerzas invasoras, aterrorizadas por un supuesto ataque de tropas aliadas a Samaria, marcharan apresuradamente de sus posisiones, dejando atrás todos los pertrechos con que contaban en su asentamiento.
Esto fue conocido por cuatro leprosos que malvivían a las puestas de la ciudad, en tierra de nadie, a merced de la enfermedad, el hambre, sus propios paisanos y las fuerzas enemigas.
Al percatarse de la marcha de los sirios aprovecharon para comer, beber y hacer gran acopio de bienes, después de esta primera incursión vuelven a expoliar de nuevo las tiendas sirias, hasta llegar un momento en el que, nos dice que texto bíblico que:

"Luego se dijeron el uno al otro: No estamos haciendo bien. Hoy es día de buena nueva, y nosotros callamos; y si esperamos hasta el amanecer, nos alcanzará nuestra maldad. Vamos pues ahora y demos la nueva en casa del rey" (2ºReyes 7.9)

La reflexión de estos leprosos es, creo, de vigente actualidad para el creyente y la iglesia de hoy (hablo en términos generales, especialmente en occidente); conscientes de la situación de muerte del hombre sin Dios y de la expectativa de jucio que pende sobre su cabeza, gran parte de la iglesia "calla" en su testimonio de vida.

Os propongo un reflexión más detallada al respecto en diferentes formatos, sólo pincha sobre el que prefieras.

Documento de notas en word.
Presentación de Ppoint.
Archivo de audio.